sábado, 15 de diciembre de 2012

Andorra, destino de deportes de invierno y aventura.. y de turismo rural.

Ya casi estamos en invierno, y eso para muchos supone nieve y deportes de invierno, por ello hoy vamos a recomendaros un plan en uno de los lugares donde la nieve y el esquí son una religión y un modo de vida, Andorra.
El pequeño país de Andorra, en pleno corazón de los Pirineos, tiene fronteras con España al sur y con Francia al norte, a lo largo de la frontera pirenaica de ambos. Con España limita con Cataluña, por ello tiene muchas influencias históricas similares a Cataluña, no en vano, el idioma oficial de Andorra es el catalán. Por otro lado, el español y el francés son idiomas también usados.


Si hay una cosa por la que destaca Andorra (además de por sus precios baratos en las compras como tabaco y azúcar, aunque ya menos que antes) es por sus instalaciones para deportes de invierno, como las estaciones para esquiar, y por sus paisajes de montaña que deberemos disfrutar en cualquier época del año.

Normalmente, miles de viajeros, principalmente de España y Francia, se acercan a Andorra a esquiar todos los años, y suelen reservar habitaciones en hoteles o apartamentos de montaña. También cada vez se estila otro modelo, sobre todo si se va en grupo, como es reservar una casa rural en Andorra. ¿Te imaginas un día en la nieve y luego disfrutar con los amigos en una casa rural con chimenea?...

En Andorra podrás encontrar dos grandes dominios o complejos invernales, resultado de la fusión de varias estaciones invernales. Por un lado Grandvalira, que es el complejo invernal más grande de la península, resultado de la unión de Pas de la Casa-Grau Roig y Soldeo-El Tarter. Y por otro lado, Vallnord, que proviene de la fusión de las estaciones de esquí de Pal, Arinsal y Ordino-Arcalís.
En Andorra además de esquí y snowboard, podrás practicar otros deportes invernales y de aventura como: esquí de fondo, raquetas de nieve, construcción de Iglús, moto de nieve, mushing, pista de hielo …
Pero tampoco debemos olvidar que en verano Andorra es un gran destino turístico y deportivo, ya que podremos practicar deportes de aventura en parajes de montaña espectaculares: senderismo, trekking, montañismo, escalada, pesca deportiva, mountain bike, 4x4, trial, descenso de cañones, barranquismo, puenting, piraguismo…

Espero que este reportaje te haya ayudado a decidirte por escaparte a Andorra, ya sea en verano o en invierno. ¿a qué esperas?

lunes, 20 de agosto de 2012

Gulpiyuri y Cubijeru, dos playas especiales en Llanes

Si os decimos que en Asturias existen playas de agua del mar que no están situadas justo en el mar pensaréis que estamos locos, pero como es verdad, os vamos a presentar dos ejemplos, la playa de Gulpiyuri y la de Cubijero, ambas situadas en el concejo asturiano de Llanes.
Pero son playas con "truco", son playas interiores y separadas de la línea de costa pero que contienen agua del mar, agua que se cuela por cuevas y formaciones geológicas y kársticas y que afloran en determinados lugares. Y con el arrastre de agua, han llevado incluso arena, formando esas autenticas playas interiores, que normalmente, con marea baja, llegan incluso a desaparecer.

La más espectacular es quizás la playa de Gulpiyuri, situada 100 metros del mar, en el lugar de Buelna. Con forma de media luna perfecta, arena blanca y fina, rodeada de piedras y vegetación, le confiere una belleza inusual y realmente digna de conocer en tu visita a esta parte de Asturias. Está declarada Declarada Monumento Natural y Paisaje Marítimo Protegido.


Cercana a ésta se encuentra la playa de Cubijero, más pequeña y cercana al mar, pero que se basa en el mismo fenómeno geológico. Con forma de media luna y con unos 35 metros de ancho, en los alrededores existen bufones y algunas cuevas.


Fotos: Gulpiyuri (Wikipedia), Cubijeru (Mr.Groka)

viernes, 17 de agosto de 2012

El Valle Salado de Añana, en el Pais Vasco

Situadas en el interior del País Vasco, en Álava, nos encontramos con un fenómeno geológico muy interesante, que ha provocado la existencia de afloramientos de sal en el Valle Salado de Añana. Son las llamadas Salinas de Añana (en euskera Gesaltza Añana) y en la actualidad son Monumento Histórico.


 Debido a unos procesos geológicos, hace unos 200 millones de años, los océanos se retiraron y depositaron inmensas cantidades de sal que posteriormente fueron tapadas por sedimentos. En diferentes puntos del mundo se formaron estos grandes depósitos salinos, y en algunos casos, como en este, la sal sale a la superficie arrastada por cursos de agua. Estos manantiales, afloran con agua con grandes cantidades de sal, por lo que con un sencillo proceso de evaporación, se depositan estas sales, que pueden recogerse fácilmente.

Explotadas durante siglos por la gran importancia histórica de la sal (era un artículo muy valioso por que servía entre otras cosas para conservar alimentos ante la evidente falta de electrodomésticos). Todo el pueblo y la zona vivía principalmente de la explotación de la sal, dividiéndose las salinas en eras o parcelas que normalmente pertenecían a diferentes familias. Fueron una de las explotaciones de sal más importantes de la Península Ibérica.

En el llamado valle de la sal llegaron a haber 5000 eras. Pero poco a poco fueron siendo abandonadas por diversas causas hasta que a mediados del s XX cesó totalmente la actualidad. Pero no hace mucho, empezaron a recuperarse por su importancia etnográfica y tradicional, y hoy podemos ver unas 150 en una visita a las salinas.



miércoles, 1 de agosto de 2012

El Castro de Baroña (Porto do Son - A Coruña)

Galicia cuenta con numerosísimos restos arqueológicos de la época prerromana (y romana) como los castros, mamoas, menhires, dólmenes... Pero sobre todo castros, que no hay municipio que cuente con algún castro, incluso con varias docenas. La mayoría no están excavados, o fueron destruidos entre otras cosas para aprovechar la piedra (no ahora, sino durante muchos siglos), y algunos están rehabilitados y perfectamente conservados. Uno de los castro más bellos por su singularidad y tipo, es el Castro de Baroña, situado en Porto do Son (A Coruña-Galicia), en la comarca do Barbanza, una comarca muy rica en restos arqueológicos.


 El castro de Baroña es un castro de esos denominados marítimos, está situado en una pequeña península o istmo, accediéndose a el por una barra de arena y piedra donde se sitúan dos murallas defensivas. Esta singular situación favorecía la defensa del castro si era necesario, está situado en un lugar estratégicamente idóneo para la defensa. Por los restos encontrados, sabemos (y por su situación) que ya eran un pueblo pescador y dependiente de los productos que ofrecía el mar.



Si queremos conocer el castro, debemos tomar la carretera que une Ribeira y Porto Do Son, la AC-550, y llegados a la parroquia de Baroña veremos unas indicaciones para desviarse hacía la vieja carretera, donde encontraremos una Cafetería Restaurante. Al lado de la misma, por detrás, está la bajada al Castro, un camino entre pinares y bien indicado por carteles de madera. Seguimos ese camino, y a unos 400 metros tenemos el castro. Desde la propia carretera AC-550 hay una bajada directa al castro, pero como apenas hay espacio para aparcar lo ideal es ir hacia el restaurante.

 El lugar y el conjunto de de excepcional belleza, que junto a la arquitectura y presencia del mismo, hacen que sea uno de los castros más importantes de Galicia, y todo un destino turístico para quien quiera conocer y admirar como vivían los antepasados.
Además, en sus proximidades hay varias playas de singular belleza, como la playa de Area Longa.

Si buscáis alojamientos cercanos, echad un vistazo a Casas Rurales en A Coruña y buscad por el Barbanza (la península entre las rías de Muros y Arousa)

Coordenadas:
42.694738, -9.031663
+42° 41' 41.06", -9° 1' 53.99"

viernes, 6 de julio de 2012

La Ruta del Cares ya está abierta al publico

Excelentes noticias nos llegan desde los Picos de Europa, y es que por fin, este miércoles, ya se abrió el puente que permitirá hacer la Ruta del Cares al completo luego de que en abril un desprendimiento en la ruta la bloquease al completo.
Realmente parece que el puente no está totalmente acabado, faltan unos retoques, pero el paso de visitantes ya está permitido, por tanto ya es posible hacer la ruta en condiciones.

Una buena noticia para quien quiera conocer esta zona de la vertiente cantábrica, tanto si vas a Asturias, León o Cantabria.

jueves, 26 de abril de 2012

Un Puente permitirá reabrir la Ruta del Cares para este verano

Según publica hoy La Nueva España, un nuevo puente permitirá abrir y hacer la Ruta del Cares para este mismo verano, una excelente noticia tanto para visitantes como para los negocios y alojamientos de la zona.

Recordemos que el pasado 17 de abril, un derrumbe en la Ruta del Cares hizo desaparecer 15 metros del camino y el canal de agua, impidiendo completar la ruta. En este momento, la ruta al completo es imposible realizarla, ya que falta esos 15 metros, pero si son muchos los que la empiezan desde Poncebos (Asturias) y regresan sin acabarla, y otros igual desde Caín (León) haciendo los mismo, ya que aunque no es los mismo, por lo menos hacen parte de la ruta.


El puente será construido en celosía con "atractivo turístico" y será instalado con la máxima celeridad posible para resarcir los daños, además el puente e instalación será financiada por el Consorcio del Parque Nacional de Picos de Europa. Según indican, debido a la situación del punto del derrumbe, hace necesario usar un helicóptero para trasladar e instalar el puente.

jueves, 19 de abril de 2012

El Mejor Alojamiento Rural de 2011, Casa Rural Heredad de la Cueste

Un reconocido portal de turismo rural, www.encantorural.com, ha propuesto a sus usuarios y viajeros, que voten por el Alojamiento Rural que consideren el mejor del año, ya sea por servicios, atenciones, belleza, situación... o por los criterios que más deseen.
El resultado de esa votación que tuvo lugar a principios de este año otorgó a la Casa Rural Heredad de la Cueste el premio al Alojamiento Rural 2011.


El premio, además del prestigio por llevarselo y la satisfación moral, ha hecho que el Alojamiento haya salido en prensa y muchos blogs y webs, una publicidad a la que pocos alojamientos pueden llegar si no es con iniciativas de este estilo.
Para los que deseen conocerla, está situada en Asturias.

Comertar a todos los propietarios, que Encantorural nos ha confirmado que el año que viene volverán con el concurso para elegir el Alojamiento Rural del año 2012 y que para participar como alojamiento simplemente han de estar registrados en su web como alojamientos, lo cual es gratis.

miércoles, 18 de abril de 2012

Un derrumbe (argayo) inhabilita la Ruta del Cares

Hoy vamos con una muy mala noticia para los viajeros que tenían pensado planear un viaje a Asturias y realizar una de las rutas senderistas más bonitas y transitadas de Asturias y España, la Ruta del Cares.
Y es que un desprendimiento ha provocado la desaparición total de 15 metros de camino, y del canal de agua anexo. El desprendimiento se produjo en la zona  del paraje de Culiembre, en la parte Asturiana pero ya pegada a Leon y a solo 4km de Cain. El derrumbe, para quellos que conocen la ruta, se ha producido en la formación rocosa muy singular de la Madama de la Huertona.



La rotura ha sido total de este trozo, con lo que la Ruta es imposible realizarse ahora mismo, ya que no hay vias alternativas ni forma de atravesarlo, por ellos han puesto avisos en los comienzaos y extremos de la ruta.
En el momento del derrumbe había excursionistas por la zona que quedaron cortados en ambos lados y que fueron los primeros en avisar a las autoridades, además de sacar fotos del derrumbe posterior.

Las reparaciones van a ser muy complicadas como ya avisan los tecnicos y los responsables del Parque Nacional, y aún deben valorar los daños y la forma de actuar, ya que no saben si la roca anexa o que podría servir para hacer un uente o algo similar podría soportarlo.

PD: La  central eléctrica de Camarmeña, que se abastecía del canal de agua que provenía de la presa de Caín, ha tenido que parar la producción electrica pues el canal también ha desaparecido completamente. Recordemos que gracias a la construcción del canal y a la necesidad de mantenerlo tenemos el camino que usamos de ruta, que va parelelo al canal de agua.

Foto: http://www.diariodeleon.es/
Noticia en medios:
http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/un-argayo-hunde-ruta-del-cares_684548.html
http://www.lavozdeasturias.es/asturias/nuevo-argayo-obliga-cortar-Cares_0_684531570.html
http://www.elcomercio.es/v/20120418/oriente/argayo-obliga-cortar-senda-20120418.html

sábado, 14 de abril de 2012

Nueva casa rural en Tenerife, Casa Rural Isabel Vilaflor

Hoy venimos a presentaros una nueva incorporación a nuestro portal, se trata de Casa Rural Isabel Vilaflor, una excelente opción para una escapada a Tenerife.


Esta casa rural está situada en Vilaflor, cerca de Arona y del Parque Nacional del Teide. Rodeada de pinares, rutas de senderismo y muchas opciones de turismo activo y aventura, además de lugares para dar unos grandes paseos. Y por supuesto, a poca distancia, en Arona, podremos disfrutar de la costa y de playas como la Playa de los Cristianos.
El alojamiento es de alquiler integro, ideal para 6-7 plazas (tres parejas, una familia) y cuenta con aire acondicionado, un acogedor jardín con barbacoa y muebles de jardín, además de terraza y solarium para tomar un poco el sol.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Cuevas de Zugarramurdi

En pleno Pirineo Navarro, y a justo en la frontera con Francia, se encuentras las mágicas Cuevas de Zugarramurdi, un complejo de cuevas entrecruzadas de alto interés arqueológico y paisajístico.


Pero lo realmente interesante de las cuevas es su historia negra, sus leyendas, por ello se han hecho famosas y las visitan miles de personas año tras año. Y es que en las Cuevas de Zugarramurdi se forjó la historia de las brujas y de los akelarres.
Durante siglos, en estas cuevas se hacían reuniones y fiestas desenfrenadas al calor de las hogueras e incluso orgias multitudinarias. Se decía que eran organizadas por brujos y brujas. Duraron hasta que la iglesia empezó a ajusticiarlos y quemarlos en la hoguera.

Es más, como curiosidad, la palabra akelarre significa "prado del cabrón", y proviene de un prado cercano donde pastaba un cabrón, y que en las noches de reunión y fiesta, se transformaba en el mismo diablo..

lunes, 30 de enero de 2012

Hotel Monasterio de Pedra, un hotel dentro de un parque natural

En Nuévalos (Zaragoza) existe un paraje natural de extraordinaria belleza. Sin el discurrir incesante del agua nada tendría sentido. Sin duda es la protagonista, y lo lleva siendo desde hace cientos de años.

Cascadas (la de Cola de Caballo tiene 50 metros de altura), grutas, lagos y miradores donde contemplar todo el entorno, son el reclamo principal.
Los paseos en el parque natural son el plan perfecto tanto para disfrutar de un fin de semana romántico, como si vamos con niños. En ambos casos disfrutaremos del contacto con la naturaleza y de las increíbles vistas del monasterio.


En este último, el Hotel Monasterio de Piedra, se organizan bodas originales en plena naturaleza. Como si de una boda medieval se tratase la ceremonia religiosa tiene lugar en el antiguo conjunto monacal del S.XII y la celebración del banquete, en las propias salas del Claustro, con capacidad para 300 personas. Ponen, además, a nuestra disposición, servicios de Wedding planer para que no tengamos que preocuparnos de nada, gestionan la ceremonia y los cursos y se encargan de la decoración.


Una boda romántica, en contacto con la naturaleza, diferente y sofisticada es posible sin salir del mismo recinto en el Hotel Monasterio de Piedra. Y a tan sólo dos horas de Madrid.