viernes, 17 de agosto de 2012

El Valle Salado de Añana, en el Pais Vasco

Situadas en el interior del País Vasco, en Álava, nos encontramos con un fenómeno geológico muy interesante, que ha provocado la existencia de afloramientos de sal en el Valle Salado de Añana. Son las llamadas Salinas de Añana (en euskera Gesaltza Añana) y en la actualidad son Monumento Histórico.


 Debido a unos procesos geológicos, hace unos 200 millones de años, los océanos se retiraron y depositaron inmensas cantidades de sal que posteriormente fueron tapadas por sedimentos. En diferentes puntos del mundo se formaron estos grandes depósitos salinos, y en algunos casos, como en este, la sal sale a la superficie arrastada por cursos de agua. Estos manantiales, afloran con agua con grandes cantidades de sal, por lo que con un sencillo proceso de evaporación, se depositan estas sales, que pueden recogerse fácilmente.

Explotadas durante siglos por la gran importancia histórica de la sal (era un artículo muy valioso por que servía entre otras cosas para conservar alimentos ante la evidente falta de electrodomésticos). Todo el pueblo y la zona vivía principalmente de la explotación de la sal, dividiéndose las salinas en eras o parcelas que normalmente pertenecían a diferentes familias. Fueron una de las explotaciones de sal más importantes de la Península Ibérica.

En el llamado valle de la sal llegaron a haber 5000 eras. Pero poco a poco fueron siendo abandonadas por diversas causas hasta que a mediados del s XX cesó totalmente la actualidad. Pero no hace mucho, empezaron a recuperarse por su importancia etnográfica y tradicional, y hoy podemos ver unas 150 en una visita a las salinas.



0 comentarios :