lunes, 20 de agosto de 2012

Gulpiyuri y Cubijeru, dos playas especiales en Llanes

Si os decimos que en Asturias existen playas de agua del mar que no están situadas justo en el mar pensaréis que estamos locos, pero como es verdad, os vamos a presentar dos ejemplos, la playa de Gulpiyuri y la de Cubijero, ambas situadas en el concejo asturiano de Llanes.
Pero son playas con "truco", son playas interiores y separadas de la línea de costa pero que contienen agua del mar, agua que se cuela por cuevas y formaciones geológicas y kársticas y que afloran en determinados lugares. Y con el arrastre de agua, han llevado incluso arena, formando esas autenticas playas interiores, que normalmente, con marea baja, llegan incluso a desaparecer.

La más espectacular es quizás la playa de Gulpiyuri, situada 100 metros del mar, en el lugar de Buelna. Con forma de media luna perfecta, arena blanca y fina, rodeada de piedras y vegetación, le confiere una belleza inusual y realmente digna de conocer en tu visita a esta parte de Asturias. Está declarada Declarada Monumento Natural y Paisaje Marítimo Protegido.


Cercana a ésta se encuentra la playa de Cubijero, más pequeña y cercana al mar, pero que se basa en el mismo fenómeno geológico. Con forma de media luna y con unos 35 metros de ancho, en los alrededores existen bufones y algunas cuevas.


Fotos: Gulpiyuri (Wikipedia), Cubijeru (Mr.Groka)

0 comentarios :