miércoles, 1 de agosto de 2012

El Castro de Baroña (Porto do Son - A Coruña)

Galicia cuenta con numerosísimos restos arqueológicos de la época prerromana (y romana) como los castros, mamoas, menhires, dólmenes... Pero sobre todo castros, que no hay municipio que cuente con algún castro, incluso con varias docenas. La mayoría no están excavados, o fueron destruidos entre otras cosas para aprovechar la piedra (no ahora, sino durante muchos siglos), y algunos están rehabilitados y perfectamente conservados. Uno de los castro más bellos por su singularidad y tipo, es el Castro de Baroña, situado en Porto do Son (A Coruña-Galicia), en la comarca do Barbanza, una comarca muy rica en restos arqueológicos.


 El castro de Baroña es un castro de esos denominados marítimos, está situado en una pequeña península o istmo, accediéndose a el por una barra de arena y piedra donde se sitúan dos murallas defensivas. Esta singular situación favorecía la defensa del castro si era necesario, está situado en un lugar estratégicamente idóneo para la defensa. Por los restos encontrados, sabemos (y por su situación) que ya eran un pueblo pescador y dependiente de los productos que ofrecía el mar.



Si queremos conocer el castro, debemos tomar la carretera que une Ribeira y Porto Do Son, la AC-550, y llegados a la parroquia de Baroña veremos unas indicaciones para desviarse hacía la vieja carretera, donde encontraremos una Cafetería Restaurante. Al lado de la misma, por detrás, está la bajada al Castro, un camino entre pinares y bien indicado por carteles de madera. Seguimos ese camino, y a unos 400 metros tenemos el castro. Desde la propia carretera AC-550 hay una bajada directa al castro, pero como apenas hay espacio para aparcar lo ideal es ir hacia el restaurante.

 El lugar y el conjunto de de excepcional belleza, que junto a la arquitectura y presencia del mismo, hacen que sea uno de los castros más importantes de Galicia, y todo un destino turístico para quien quiera conocer y admirar como vivían los antepasados.
Además, en sus proximidades hay varias playas de singular belleza, como la playa de Area Longa.

Si buscáis alojamientos cercanos, echad un vistazo a Casas Rurales en A Coruña y buscad por el Barbanza (la península entre las rías de Muros y Arousa)

Coordenadas:
42.694738, -9.031663
+42° 41' 41.06", -9° 1' 53.99"

0 comentarios :