miércoles, 18 de abril de 2012

Un derrumbe (argayo) inhabilita la Ruta del Cares

Hoy vamos con una muy mala noticia para los viajeros que tenían pensado planear un viaje a Asturias y realizar una de las rutas senderistas más bonitas y transitadas de Asturias y España, la Ruta del Cares.
Y es que un desprendimiento ha provocado la desaparición total de 15 metros de camino, y del canal de agua anexo. El desprendimiento se produjo en la zona  del paraje de Culiembre, en la parte Asturiana pero ya pegada a Leon y a solo 4km de Cain. El derrumbe, para quellos que conocen la ruta, se ha producido en la formación rocosa muy singular de la Madama de la Huertona.



La rotura ha sido total de este trozo, con lo que la Ruta es imposible realizarse ahora mismo, ya que no hay vias alternativas ni forma de atravesarlo, por ellos han puesto avisos en los comienzaos y extremos de la ruta.
En el momento del derrumbe había excursionistas por la zona que quedaron cortados en ambos lados y que fueron los primeros en avisar a las autoridades, además de sacar fotos del derrumbe posterior.

Las reparaciones van a ser muy complicadas como ya avisan los tecnicos y los responsables del Parque Nacional, y aún deben valorar los daños y la forma de actuar, ya que no saben si la roca anexa o que podría servir para hacer un uente o algo similar podría soportarlo.

PD: La  central eléctrica de Camarmeña, que se abastecía del canal de agua que provenía de la presa de Caín, ha tenido que parar la producción electrica pues el canal también ha desaparecido completamente. Recordemos que gracias a la construcción del canal y a la necesidad de mantenerlo tenemos el camino que usamos de ruta, que va parelelo al canal de agua.

Foto: http://www.diariodeleon.es/
Noticia en medios:
http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/un-argayo-hunde-ruta-del-cares_684548.html
http://www.lavozdeasturias.es/asturias/nuevo-argayo-obliga-cortar-Cares_0_684531570.html
http://www.elcomercio.es/v/20120418/oriente/argayo-obliga-cortar-senda-20120418.html

0 comentarios :